Especias ¿Cómo utilizarlas?

Te recomiendo leer: Diez razones para tomarte tu tiempo diario 

Estás especias utilízalas en tus comidas cuando vayas a cocinar

El menú ecuatoriano ofrece una variedad de platos sazonados, donde las especias son las protagonistas de la mesa. El uso de este ingrediente es variado, ya que pueden ayudarnos a potenciar nuestras recetas, dándoles color, sabor y aroma a las comidas. También pueden mejorar nuestra digestión y mantener una dieta balanceada y sana. José Troya, chef corporativo de Nestlé nos trae recomendaciones para utilizarlas de mejor manera y convertirlas en nuestro mejor aliado en la cocina.

Desde el punto de vista culinario las especias se clasifican de la siguiente manera:

Especias base: dentro de este grupo, se encuentra, el ajo en polvo, nuez moscada, pimiento en polvo, pimienta, tomillo y albahaca. Se pueden utilizar para todo tipo de verduras, salsas, rellenos, arroces, papas y toda clase de verduras.

Especias suaves o dulces: el anís, vainilla, canela y cardamomo, se utilizan para dar sabor y aroma a los preparados dulces como las galletas, pasteles, mermeladas, sopas dulces, puddings y ensaladas.

Especias fuertes o ásperas: en este grupo tenemos, al chili picante, pimienta negra, pimienta blanca, ajo, comino, romero, laurel, mostaza, cúrcuma. Son muy utilizados para condimentar carnes, verduras, legumbres, sopas, arroz y papas.

Especias de relleno: son aquellas que se utilizan para sazonar diferentes platos, como el jengibre, hinojo y el cardamomo.

Las especias que más gustan, según nuestro chef son:

Albahaca:

La albahaca fresca se utiliza para platos que contengan huevo, tortillas o revueltos. También se la puede emplear para salsas de ensaladas, pasta y platos que contengan tomate.

Si se usan hojas secas, el sabor de la albahaca combina perfectamente en guisos de carne y pescado, asados y sopas. Se recomienda añadir este producto al final de la cocción o preparación del plato.

Comino:

Resiste altas temperaturas de cocción por lo que es frecuente encontrarlo en estofados de carne, legumbres y hortalizas. Su aroma cálido, penetrante y algo dulzón favorece a las recetas saladas como dulces, quesos cremosos, carnes de cerdo o cordero, ensaladas, arroces, salsas picantes, todo ello con su toque inconfundible.

Pimienta:

La pimienta es un gran aliado de la cocina, realza los sabores de nuestras recetas. Y se usa principalmente tres variedades la pimienta blanca, negra y verde, dando un aroma punzante a todo tipo de preparaciones dulces y saladas. Entre ellas destacamos las carnes, pescado, embutidos, guisos de caza e incluso para el zumo de tomate.

Romero:

Las hojas de romero poseen un aroma fuerte y suele acompañarse con otras hierbas. Se usa principalmente en guiso de carne, aceites y también para adobar cordero y cerdo.

Tomillo:

Se suele emplear en platos grasos facilitando su digestión, principalmente en carnes, embutidos, papas.

Post escrito por: José Troya chef de Nestlé

Artículos Seleccionados

Artículos Seleccionados

Contenido especializado publicado en sitios de prestigio, encuentre el original haciendo click en el enlace al final del artículo.
Artículos Seleccionados

Latest posts by Artículos Seleccionados (see all)

Author: Artículos Seleccionados

Contenido especializado publicado en sitios de prestigio, encuentre el original haciendo click en el enlace al final del artículo.

Share This Post On
compartidos