Primero la técnica, luego el peso

Te recomiendo leer: ¿Cuál es un buen porcentaje de grasa corporal? 

Cuando se conoce la técnica se puede alcanzar niveles extraordinarios de desempeño

Cuando empiezas a practicar CrossFit, lo primero que te dicen lo coaches (los que saben, claro) es: “Primero la técnica, luego el peso”, ¿por qué?, porque mientras más depurada sea la técnica, mientras más tiempo se invierta en su perfeccionamiento, menor fuerza bruta necesitarás para levantar peso y por lo tanto menores serán las probabilidades de adquirir alguna lesión que te separe días, semanas o meses del box (o gimnasio de CrossFit).

La técnica es el vehículo que permite canalizar toda suerte de información, entrenamiento, proceso o lo que sea, funciona en todos los aspectos de la vida, desde los cimientos del mismísimo conocimiento hasta la práctica de cualquier deporte, de ahí que es fundamental e imprescindible dominar la técnica.

Pero qué es la técnica, es sencillamente la base conceptual donde nace todo, mucha gente desconoce que partiendo de conceptos básicos como el Trinomio Cuadrado Perfecto, el hombre llegó a la luna, pero hubiera sido imposible alcanzar tremendo logro desconociendo lo básico, la piedra angular.

 

Las mujeres sí pueden hacer pesas

La técnica antes del peso

Entonces, qué tiene que ver la “técnica” con los negocios, ¡pues mucho!, porque si desconoces los conceptos básicos con toda seguridad cometerás errores al decidir por tal o cual estrategia. Muchas veces, la vida está compuesta por decisiones simples, básicas, del más absoluto sentido común, y que por su evidente sencillez no son tomadas en cuenta, pensando que las soluciones implican algo más que eso. La mayor parte de las decisiones que tomamos tienen raíces en la simplicidad.

Pero sucede que queremos todo lo contrario, buscamos alcanzar las estrellas sin un traje espacial y es ahí donde vienen los problemas complejos porque pretendemos tener grandes soluciones a escenarios evitables con el solo conocimiento básico. Pondré un ejemplo: en mi industria, en los negocios digitales, muchos pretenden tener grandes estrategias para vender más, con menos esfuerzo o menores inversiones, todos hablan, le dan la vuelta a las cosas, las estrujan, las estiran, las vuelven a su lugar y marean a la audiencia o los clientes, que maravillados por la palabrería los compran.

Pero cuando tienen que poner a trabajar las cosas todo cambia porque las estrategias se contruyen con bases y cuando se las desconoce, entonces todo se derrumba; sucede que en internet las bases no son amigables, de hecho, son hoscas, requieren del dominio de muchas ciencias y áreas para que en su conjunto tengan sentido y den resultados, de ahí que se hable de todo menos de las bases, siendo así, se crea un terreno fértil para palabreros elocuentes que de tiempo en tiempo lanzan sus teorías que sirven solo para hacerlos ganar dinero (a ellos).

Cuando se conoce la técnica se puede alcanzar niveles extraordinarios de desempeño, todos los grandes campeones dominan la técnica, las bases, por eso no los engañan así nomás los entrenadores o dirigentes circunstanciales, por eso mismo son campeones. Los que escuchan cantos de sirena de moda se quedan en eso, como oidores maravillados, nada más.

Carlos Jurado Peralta
¡Sígueme!

Carlos Jurado Peralta

Economista, emprendedor, Google Partner.
Carlos Jurado Peralta
¡Sígueme!

Latest posts by Carlos Jurado Peralta (see all)

Author: Carlos Jurado Peralta

Share This Post On
compartidos